Mejora Continua. Cómo hacerlo posible. (II)

Mejora Continua. Cómo hacerlo posible.
21/04/2017
DETOX (I) .Desintoxicación Tecnológica
05/05/2017
Show all

Mejora Continua. Cómo hacerlo posible. (II)

Continua del Mejora Continua. Como hacerlo posible.

No aumentes el esfuerzo hasta haber consolidado un paso, aunque sea pequeño. Por ejemplo si has conseguido ir andando al trabajo o salir los domingos a pasear al campo una hora. No introduzcas el siguiente paso hasta que no esté totalmente consolidado el primero. En nuestro ejemplo no vuelvas del trabajo andando hasta que hayas consolidado la ida como parte de tu rutina diaria y el esfuerzo de hacerlo sea mínimo. Una vez pasado el período de acomodación a ese nuevo hábito podremos seguir haciendo pequeñas mejoras y consiguiendo nuevos objetivos.

Evita las pequeñas pérdidas o fallos en el sistema. Se trata ahora de no restar, no todo es sumar. Hay acciones que no son parte de la consecución de nuestro objetivo, conseguir nuestro hábito, pero tampoco suman y hay que intentar evitarlas. Por ejemplo si queremos reducir nuestros gastos en restaurantes, es mejor evitar gastos pequeños en otras cosas que no restan mucho pero hace minorar la cuenta final.  En el ejemplo de fumar evitemos el fumar dos seguidos, aunque no sea éste el cigarrillo que nos habíamos propuesto suprimir.

Cambia la forma de medir tu progreso, las etapas u objetivos per se son buenos siempre que nos ayuden a reforzar el proceso, por ejemplo saber el tiempo que llevamos haciendo el mismo acto nos ayuda a reforzarlo. Contar el número de nuestros logros por ejemplo: número de cigarrillos que no hemos fumado o las galletas que no hemos comido, los pisos que hemos bajado, los pasos que hemos dado, cuantos clientes has contactado durante el último mes. En el artículo de Actitud del superviviente  hablábamos de la importancia del proceso y no del fin, el detalle de este proceso lo que hacemos es lo que nos refuerza nuestro esfuerzo y nos ayuda a continuar.

2 Comments

  1. Delia Guerra Parra dice:

    En En eso estamos