Liderazgo IV . ¿Depende el éxito profesional de mi inteligencia, esfuerzo y trabajo?

Liderazgo (III). Ley de Murphy. (Si algo puede fallar, fallará)
16/06/2017
Show all

Liderazgo IV . ¿Depende el éxito profesional de mi inteligencia, esfuerzo y trabajo?

Indefectiblemente sí, no es posible tener éxito si no ponemos esfuerzo y trabajo usando nuestra inteligencia. Sin ese esfuerzo ningún proyecto puede ir adelante, salvo que te toque la lotería. Este artículo explora que otras características debe tener un líder ya que con estas sólo, no es suficiente.

La inteligencia es algo fundamental pero no pensemos que es crítica, incluso puede llegar a ser perjudicial. Una persona muy inteligente es consciente de todo lo que se le escapa y puede ser más consciente de los riesgos y posponer de forma indefinida la toma de decisiones buscando más datos o evidencias que le ayuden. Como decía Sócrates: “este hombre cree que sabe algo, mientras que no sabe nada; yo, que igualmente no sé nada, tampoco creo saber algo”. Hay personas ignorantes que atrevidamente confían exageradamente en su limitado conocimiento y otras muy preparadas conscientes de lo que desconocen que no confían en su criterio.

Nuestra inteligencia hay que orientarla a conseguir nuestros objetivos y el ser muy inteligente puede llegar a ser una barrera si lo que tenemos es que convencer a otras personas y utilizamos lenguaje o mensajes que no se entienden o simplemente no lo intentamos. Se trata por tanto de empatizar y conseguir vender nuestra postura a un tercero, hacer que la haga suya. Esta característica es imprescindible en el liderazgo y parte fundamental del éxito, ya que siempre necesitaremos ayuda para conseguir nuestros objetivos.

Pero no debemos perder el foco y que el medio sea el fin, que convencer a otros se convierta en nuestro objetivo final, ya sea de forma activa, por aburrimiento o como sea. En reuniones, he visto discusiones sin sentido y que sólo tenían por objeto sustentar una posición sobre la del otro. Una guerra de egos. ¿Qué objeto tiene? ¿Quién gana? ¿Quién tendrá más éxito a futuro? Sun Tzu dice en su libro El arte de la guerraEscoge el momento y el lugar para derrotar a tu enemigo”, “El guerrero más sabio evita la confrontación”.

A la larga tendrá más éxito quien consiga aguantar su posición en el tiempo, esa actitud combativa se traduce en resultados, marca el territorio que se quiere conseguir y tus objetivos personales a terceros. Modula el esfuerzo para que aguante en el tiempo, sin desgastarte en discusiones en las que no ganas o lo que ganas es muy poco valioso.

 

Continuará…

Si te ha gustado este post puedes leer más en este link 

Los artículos más leídos

Puedes hacer tus comentarios o preguntas al final de cada artículo o a través del formulario de contacto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *