Cómo obtener agua

Cómo hacer trampas (I)
16/09/2016
Supervivencia en agua. El windsurfista perdido
10/02/2017
Show all

Cómo obtener agua

CAMERA

Obtener agua es una de las necesidades más básicas que dependiendo del lugar que estemos y las condiciones meteorológicas nos pueden suceder en una situación de supervivencia. En este artículo vamos a ver las diferentes formas de obtener agua y como potabilizarla en caso de encontrarla.

Conseguir agua en nuestro hemisferio no suele ser difícil, pero en zonas desérticas o de clima mediterráneo desértico puede ser un problema. En primer lugar intentaremos encontrar agua en arroyos, ríos o dentro de las grutas en huecos en rocas calcáreas. En los cauces secos también es posible encontrar agua si se escava en los meandros. Se puede recoger el rocío de la mañana con una camiseta o trapo y luego escurrir en un recipiente de las hojas de los árboles, arbustos o hierba.

Si no es posible encontrarla, pasaremos a intentar condensar el agua por destilación solar. Para conseguir condensar el agua debemos disponer de un plástico, con él podremos envolver una rama de un arbusto carnoso y atándolo en el tallo condensaremos el agua que la planta tiene.  Este sistema se puede hacer también haciendo un hoy en la tierra de un metro de diámetro llenándolo de hojas y plantas carnosas, cactus, etc… Después pondremos un recipiente en su interior y una piedra que a modo de pirámide invertida recoja el agua del plástico que vaya deslizándose por el plástico. Este sistema se puede automatizar con un tubo de goma para poder beber sin quitar el plástico. Se consigue un vaso de agua al día como máximo dependiendo de la temperatura, plantas escogidas y el terreno.

Para encontrar agua si hay animales podemos observar al amanecer donde se dirigen. Esto nos ayudará a saber dónde puede haber agua.

Una vez que hemos encontrado agua, salvo en el caso de la evaporación, debemos de purificarla. Especialmente en los sitios calurosos, las aguas suelen estar contaminadas por bacterias o parásitos por lo que se hace imprescindible su purificación y para ello se puede:

  • Desinfección por ebullición: Para eliminar las bacterias es necesario que el agua hierva de 15 a 20 minutos. (dos minutos a 149º o 20 minutos a 113º es suficiente)
  • Desinfección por cloro: 4 o 10 gotas de lejía son suficientes tras 20/30 minutos de espera
  • Desinfección por plata iónica (pastillas Aquaclear). Cada pastilla vale para un litro y hay que esperar 30 minutos a que actue.
  • Desinfección por destilación solar. El agua se evapora y se condensa en un plástico, dejando la sal, las bacterias o parásitos en el recipiente. Utilizar el sistema anteriormente citado mojando el interior del hoyo excavado para recoger en un recipiente el agua evaporada y condensada en el plástico.
  • Filtros de carbono. Es un filtro que contiene carbón activado que logra eliminar algún sabor u olor del agua, como es el caso del cloro o mercurio. El paso de agua por este filtro tiene que ser lento para así permitirle quitarle la mayor parte de impurezas al agu
  • Filtros de ósmosis inversa se hace pasar al agua a altas presiones a través de una membrana semipermeable que separa el agua más alta en sales y el agua baja en sales.

Por último si no disponemos de ninguno de estos métodos so aconsejamos que al menos filtréis el agua  al pasar por un recipiente que tenga en este orden: piedras, grava, arena, carbón y un filtro de algodón o tela.  Si tampoco es posible utilizar vuestra camiseta para decantar el agua por vasos comunicantes para quitar las impurezas o partículas en suspensión.

Comments are closed.