DETOX (II). Robatiempo

DETOX (I) .Desintoxicación Tecnológica
05/05/2017
Liderazgo (I). Se nace o se hace.
22/05/2017
Show all

DETOX (II). Robatiempo

En esta serie de posts quiero proponer fórmulas para hacer un uso más racional de nuestro tiempo, centrarnos en las cosas que nos importan y adquirir pequeños trucos, fáciles de realizar que nos ayuden a conseguirlo.

En este caso vamos a tratar de los “robatiempo”, llamo así a todas aquellas interrupciones que nos roban la atención cuando estamos desarrollando nuestro trabajo.

  1. Teléfono. Hoy he sufrido, con limitada paciencia la actitud de una persona que después de haberme acercado para tratar un tema con él, atiende primero una llamada de móvil y me hace esperar a que termine, con gestos de disculpa. ¿Qué hacer ante estas situaciones? En primer lugar, nosotros mismos tenemos que dar preferencia a las personas y silenciar el teléfono si es posible, o en último caso colgar la llamada. Nunca, descolgar el teléfono, ni decir frases como “estoy en un reunión pero dime rápido” ni taparse la boca, como los futbolistas y responder. En el caso de que seamos los sufridores de estas situaciones como contaba arriba os recomiendo decir por señas que le llamamos por teléfono marchando de donde estemos. En caso de reuniones y las llamadas de móvil que las interrumpen, es más complejo pues no podremos salir, pero intentaremos seguir la reunión en la medida de lo posible sin esperar a que termine el que ha atendido la llamada. La tecnología crea nuevos usos y costumbres y está en nuestra mano el evangelizar sobre cómo actuar ante estas situaciones de una forma activa.
  2. “Alarga reuniones”. Son personas que necesitan repetir su posición sobre un tema 2 o 3 veces como si requirieran confirmar que su mensaje ha llegado o alargar unos minutos su protagonismo en la reunión. También los hay en modalidad de historieta o chascarrillos, nos cuentan lo que les pasó en tal o cual situación alargando las reuniones y distrayendo del objetivo principal. También los hay en variedad fatalista empeñados en encontrar todas las posibles situaciones que pueden fallar y que en caso de que sucedan harían imposible seguir el plan tentativo trazado. Todos ellos no alargan las reuniones, no centran su atención en la solución, y su aportación, si bien puede ser válida, no aporta mucho a la solución final.
  3. Como hablábamos en el artículo  DETOX (I)  . El mail además de herramienta de trabajo, se ha vuelto en un verdadero consumidor de tiempo por la cantidad de mails en las que estamos en copia y todas las respuestas que nos solicitan. En este artículo abogaba por potenciar las relaciones personales y reducir el número de mails, cuidando el cambio continuo de tarea y evitar responder las mails urgentes antes de los importantes.

 

Continuará….

Comments are closed.