DETOX (I) .Desintoxicación Tecnológica

Mejora Continua. Cómo hacerlo posible. (II)
28/04/2017
DETOX (II). Robatiempo
12/05/2017
Show all

DETOX (I) .Desintoxicación Tecnológica

Cuando me reúno con mis amigos, es rara la ocasión en la que la tecnología no aparece y alguien saca un móvil para enseñar un vídeo o fotografía, hablamos de la última serie que alguien está viendo o la nueva aplicación para el móvil para ver los controles de velocidad. Nuestra vida cada vez más está pautada por la tecnología, pendientes de un mail, un whatsapp o un tweet.

En esta serie de posts quiero proponer fórmulas para hacer un uso más racional de nuestro tiempo, centrarnos en las cosas que nos importan y adquirir pequeños trucos, fáciles de realizar que nos ayuden a conseguir una desintoxicación.

  1. En el artículo sobre gestión del estrés os proponía una pequeña prueba para ver vuestro nivel de adicción o el de los vuestros, comprobando el tiempo entre una y otra vez que miráis la aplicación. Probadlo, sorprenderos y si se mide en minutos actuad. Proponeros un pequeño paso para empezar, no consultar el whatsapp hasta las 12:00 AM y luego id aumentando. O seguid el ejemplo de mi amigo Alejandro que al volver de su viaje a África decidió reducir a sólo una vez al día su consulta y borrarse de los 10 grupos que lo bombardeaban todos los días.
  2. Móvil. Para hacer nuestras tareas con atención plena debemos evitar las distracciones que nos la roban. El teléfono que siempre va pegado a nosotros, vibra, suena y nos llama para que le hagamos caso y le dediquemos su tiempo. Os propongo poner un horario al mismo que os deje o bien concentraros en vuestro trabajo o dedicar tiempo a vuestra familia o a vosotros mismos. Incluso en el trabajo cada vez más, debido a las reuniones no podemos estar en dos cosas a la vez y tenemos que devolver llamadas. Acostumbremos a los que nos rodeen a un horario de llamadas y empezad por no tener el móvil en el mismo lugar que estás trabajando y silenciado.
  3. El mail es nuestra herramienta de trabajo, pero en muchas empresas e instituciones se ha vuelto en un verdadero consumidor de tiempo por la cantidad de mails en las que estamos en copia y todas las respuestas que nos solicitan. Cuando se reciben más de 100 mails al día el problema es el mismo mail y el trabajo primero es diferenciar la paja del grano. Hay empresas que se han propuesto el eliminar el email   y pasar a modo comunicator (chat). Yo os propongo las siguientes acciones:
    1. Habla en persona si está cerca o por teléfono siempre que sea posible
    2. Elimina el mail de gracias final
    3. Elimina las copias masivas o responder a una persona con todas en copia.
    4. Cuestiona tu presencia en grupos de distribución y restringe la lista de los mails automáticos al mínimo. Pregúntate cuando lo has mirado por última vez.
    5. Haz reglas para eliminar aquellos mensajes que llegan de forma automática desde un robot.
    6. Si tus respuestas son las mismas a un tipo de mail. Cuestiona el por qué llegan e intenta evitarlos en el origen del proceso, en la duda o en el fallo que existe. Si no es posible, automatiza respuestas y crea borradores de mail con la información necesaria.

Continuará….

1 Comment

  1. […] hablábamos en el artículo  DETOX (I)  . El mail además de herramienta de trabajo, se ha vuelto en un verdadero consumidor de tiempo por […]