Cómo tener más determinación (I)

Cómo hacer trampas (II)
06/04/2017
Cómo tener más determinación (II)
17/04/2017
Show all

Cómo tener más determinación (I)

La determinación es la concentración de nuestras fuerzas hacia un objetivo, sinónimo de osadía o valor por la real academia: Pero el término incluye más significado: tomar una resolución, fijar los términos materiales y temporales de un objetivo para conseguir algún efecto. Tener determinación nos habla del proceso, de perseverar con pasión y conseguir unos objetivos a largo plazo. Esta fortaleza mental es sin duda un catalizador del éxito y la posibilidad de conseguir los objetivos que nos marquemos.

Si comparamos dos personas con la misma edad y con distinto nivel de educación, su determinación y no su inteligencia puede predecir su capacidad para resolver situaciones difíciles. Es decir no hay una relación directa entre la formación o la inteligencia para tener mayor o menor determinación.

En nuestra vida y especialmente en situaciones extremas como son las de supervivencia, nuestra determinación es un punto clave para alcanzar nuestro objetivo. En el artículo sobre la actitud del superviviente incidíamos en la importancia de esta determinación. (http://www.surviria.com/actitud-del-superviviente/ ). Si no depende de nuestra formación o edad, ¿es posible obtener más determinación para poder aplicarlo en nuestra vida diaria? La respuesta es sí, a continuación vamos a ver cómo conseguirlo.

El sistema se basa en conseguir acostumbrarnos a superar nuestros límites haciéndolo poco a poco y con pequeños pasos.

Primero, define personalmente que es para ti ser mentalmente fuerte y tener determinación. Busca acciones en tu vida diaria que te gustaría hacer sin problema cuando lo desees. Por ejemplo, si para ti ir al gimnasio es algo que te cuesta mucho o evitar picar entre horas o tomar una onza de chocolate. Cualquiera de estos pequeños objetivos diarios puede valer y es un medio para conseguir aumentar tu determinación.

Segundo, no busques grandes hitos u objetivos muy complejos o difíciles. Empieza por lo más fáciles: evita el tomarte el segundo trozo de chocolate o si quieres ir al gimnasio 3 veces por semana empieza haciendo sólo dos y distanciando en la semana, lunes y viernes. Como tú eres quien te pones el examen, pon las preguntas fáciles y que sean fácilmente realizables, sin mucho esfuerzo. Se muy consciente de tus limitaciones cuando te pongas el objetivo para que sea fácilmente alcanzable. Es un proceso, no te obsesiones con el fin, piensa solo en este pequeño paso. Hazlo así para evitar que, al levantar la cabeza y ver toda la montaña que te queda por subir, desfallezcas.

Continua

3 Comments

  1. M.P. dice:

    Como siempre , muy interesante Joaquín. Desde mi jaula, te envío un fuerte abrazo. M.P.

  2. ingresssl dice:

    me parece esto la idea admirable
    ingresssl

  3. […] Continua “Cómo tener más determinación I” […]