Cómo actuar si te pierdes en la naturaleza

CÓMO HACER FUEGO
19/03/2016
Cómo actuar si te pierdes en la montaña en verano.
08/06/2016
Show all

Cómo actuar si te pierdes en la naturaleza

 

Estamos acostumbrados a escuchar en las noticias que rescatan a unos montañeros o excursionistas que quedan aislados por una nevada o mal tiempo.  Pero son muchas más las situaciones en las que sin buscarlo y de forma totalmente fortuita nos podemos ver perdidos o sin saber que hacer o donde ir.

El tener una preparación, la adecuada actitud y unos conocimientos básicos hacen que la resolución de la situación pueda variar.

La actitud, el conservar la serenidad y tomar las decisiones después de un adecuado proceso de valoración de las distintas opciones son la diferencia pasar por riesgos innecesarios y poder salir indemne.

En este artículo quiero centrarme en el proceso de la toma de la decisión que hacer, en otros posteriores iremos pormenorizando cuales son las variables a tener en cuenta en cada situación particular.

Para tomar una buena decisión es necesario conocer bien cuál es nuestra situación analizando todas las variables de que dispongamos,noche, meteorología, víveres , agua, refugio, estado mental y físico de todos, grado de experiencia, desconocimiento de nuestra posición , etc…

No debemos caer en el error de la prisa y hacer por hacer, parece que todos necesitamos estar haciendo algo, comenzar a andar, escalar, hacer un refugio. Por eso es necesario dedicar el tiempo necesario a analizar nuestra situación sin actuar, no hay una urgencia por comenzar a hacer o andar. La urgencia, viene condicionada por la situación particular que debemos de analizar antes de actuar. Ver artículo sobre “Gestión del estrés

No debemos de sobrevalorar la opinión de terceros supuestamente expertos y que actuaron de una cierta forma en tal o cual situación. Es muy común tomar ejemplo de terceros y como actuaron en situaciones parecidas, no olvidemos que cada uno cuenta con sus recursos personales que no son iguales que los del experto que tomamos como ejemplo. Puede ser que no tengamos la forma física o la experiencia necesaria para afrontar de igual forma.

Por otro lado es necesario tener conocimientos sobre el medio en el que nos movemos para poder actuar, las soluciones no son las mismas para todas las situaciones e intentar generalizar nos lleva al refrán “ Dale un martillo a un niño y sólo verá clavos que golpear”. Si sólo tenemos una herramienta personal, por ejemplo correr, utilizaremos solamente esa, corriendo hacia cualquier lado.

Cuando salgo al campo con mis hijos siempre les repito que si alguno se pierda que vaya, si sabe llegar, al último sitio que nos hayamos visto y si no que se quede donde esté y que no ande más, que lo encontraremos. La única vez que se perdió, en lugar de esperar a que llegáramos comenzó a andar buscándonos, cuando le pregunté por qué se había ido, me dijo que había hecho lo que le dije pero como no llegábamos salió a buscarnos.

Tenemos que aprender a pensar antes de actuar y sopesar bien nuestras acciones cuando existe un posible peligro. Entonces más que nunca la decisión a tomar deberá ser muy bien sopesada y pensada, si hay más personas debe tener en cuenta a terceros y sus propios condicionantes.

En próximos artículos hablaremos sobre circunstancias particulares y daremos pautas de actuación.

 

1 Comment

  1. Hola Joaquin, es muy buena idea, muy util y muy necesario! Felicitaciones!