Actitud del superviviente (I)

Supervivencia en agua. El windsurfista perdido
10/02/2017
Actitud del superviviente (II)
23/02/2017
Show all

Actitud del superviviente (I)

Group of peoples on mountains top in winner pose

Quiero centrar este artículo en la actitud necesaria para afrontar situaciones muy estresantes como pueden ser perderse en un lugar desconocido o el tener que substituir por nuestros medios porque no podemos movernos por un accidente o por causas meteorológicas.

No es necesario pensar en una isla desierta o un accidente aéreo para encontrarnos en una situación difícil, basta con que nos guste la naturaleza, el ski , la vela, senderismo, caballo, bicicleta o cualquier otra actividad que se desarrolla al aire libre y tengamos mala suerte y nos torzamos un tobillo.

Estas situaciones se salvan con una llamada al 112 aunque el rescate puede ser que demore y es en esos momentos donde debemos de mantenernos firmes y tener una actitud positiva.  En este post hablaremos de esta actitud y trucos para hacernos más fácil esa espera.

Como hemos comentado en otras ocasiones, debemos pensar antes de actuar, debemos ponderar bien nuestras posibilidades y las consecuencias de cada una de estas elecciones. Una vez decidida nuestra línea de acción debemos de mantener nuestra decisión salvo que cambien las circunstancias.

El miedo y su hermano mayor el pánico son los elementos que debemos de tener presentes y convivir con ellos. El miedo no tiene que ser por definición incapacitante, de hecho si vemos que una motocicleta se dirige directa hacia nosotros lo más normal es que saltemos para evitar que nos atropelle por mucho miedo que tengamos. Sin embargo si estás en un avión a punto de saltar en paracaídas el miedo puede llevar a bloquearte y evitar siquiera escuchar o levantarte. En mi experiencia de paracaidista he visto todo tipo de casos, siempre causados por el miedo, aquí la formación y el entrenamiento hace que las personas actúen en la forma adecuada. Yo mismo he tenido que tirar de la anilla del paracaídas de emergencia y esto debe ser una consecuencia a una situación que ya tienes preparada cuando te subes en el avión. No se abre el paracaídas principal, tiro del de emergencia. No caben acciones como: miró atrás, empiezo buscar porque falla o cualquier otra acción, por desgracia estos casos son más habituales de lo que pueda parecer por obvio que parezca. Hablaremos más en otros artículos sobre este tema y como aplicarlo a la vida diaria.

El pánico nos bloquea y no nos deja actuar o nos hace que lo que hagamos no tenga pies ni cabeza. Para evitar llegar a este punto debemos mantener una actitud positiva y apartar nuestros miedos por mucho que sean posiblemente reales, no nos ayudan a solventar la situación, debemos de mantener nuestro plan y seguirlo, en nuestro ejemplo tirar de la anilla del paracaídas de emergencia.

Si el pánico ya nos ha hecho sucumbir y no podemos movernos intentemos minimizar sus consecuencias, concentremos nuestra mente en la respiración concentrándonos en como entra y sale el aire por la nariz (evitar respiración por la boca que puede causarnos hiperventilación y desmayos si es descontrolado).

Continua…

6 Comments

  1. […] Continua “Actitud del superviviente (I)“…. […]

  2. […] artículo sobre la actitud del superviviente incidíamos en la importancia de esta determinación. (http://www.surviria.com/actitud-del-superviviente/ ). Si no depende de nuestra formación o edad, ¿es posible obtener más determinación para poder […]

  3. […] Actitud del superviviente […]